lunes, 29 de agosto de 2011

Roque Santa Cruz al Betis. Sigue el despilfarro...

Después de un merecido mes de vacaciones continuo con este proyecto de blog futbolisticamente correcto y sin ánimo de lucro.

Esta pseudoliga nuestra sigue asombrandome. Leyes concursales, huelgas, impagos... Este es el pan nuestro de cada día de muchos equipos en España; Sin embargo, esto no es nuevo, lleva toda la vida pasando lo mismo: clubs que ofrecen lo que no pueden pagar y jugadores que no cobran.

La primera jornada de liga ya no se disputó aunque el poso que se percibe es que las cosas están un poquito menos mal que antes. Es insuficiente.



En medio de este desierto de la buena gestión deportiva hoy nos encontramos con que el Betis se ha hecho con la cesión del delantero paraguayo de 30 años Roque Santa Cruz (Manchester City), que muchos recordareis por sus años mozos en el Bayern de Munich, donde jugó desde 1.999 hasta 2.007 consiguiendo una Champions y una Copa Intercontinental (D.E.P.).

Muchos recordarán las alarmantes noticias económicas que llegaban desde Sevilla hace pocos meses de un club en ley concursal, intervenido judicialmente, inmerso en una crisis deportiva e institucional que parecía no tener fin y que aún con el ascenso marca el dia a dia del club.

La pregunta es clara:
CÓMO PUEDE EL BETIS PAGAR 1,5 MILLONES DE EUROS POR UNA CESIÓN DE 1 AÑO SI NO TIENE NI PARA PIPAS??

Recuerdo que hace unas semanas leí una entrevista al presidente del Almería que se quejaba amargamente ya que, haciendo las cosas bien, ahora mismo ve la liga escocesa BBVA desde el pozo de la 2ª división mientras que otros que no pagan sus deudas siguen en la rueda del despilfarro en primera.

Mientras escribo esto el Barca le mete el 5-0 al 4º de la liga del año pasado. El fútbol se nos va...



Os dejo una canción del grupo alemán Sportfreunde Stiller dedicada al delantero del Betis:

Sportfreunde Stiller - Ich, Roque por UniversalMusicEspana

6 comentarios:

  1. A ver ante todo informa bien, una cosa es que no tengas animo de lucro y otra que te comas la información.

    1ºEL Betis vendió a Emana por 3M y a este jugador le pagan 1,5M (supongo que sabes restar).
    2ºAdemas el Betis no debe dinero en exceso ya que sus jugadores tienen un tope salaria (600.ooo maximo) y tiene casi 40000 socios.

    Lo que no te discuto es que sea un buen o mal fichaje.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Veedy.

    Voy a intentar darte mi opinión. Vaya por delante que no tengo nada en contra del Betis, de hecho es uno de mis equipos preferidos.

    1º Yo no informo, OPINO.
    2º Yo se restar pero además soy economista. Te diré que cuando una sociedad se encuentra en concurso de acreedores los ingresos que se obtienen se dedican a pagar a esos acreedores en los plazos marcados, o sea, a saldar las deudas, no a gastarlo en mas jugadores. Esto es así porque la ley te obliga. Además me parece que el Betis tiene una deuda por encima de los 50 millones de euros (debe dinero en exceso). Si quieres te busco las cifras y echamos números.
    3º Tu mismo te contradices. Si hay un límite salarial de 600.000€ como es posible que le paguen a este tio 1,5 Mill. siendo además una CESIÓN por lo que no supone siquiera inversión alguna para el club!

    En resumen, creo que puede ser un buen fichaje pero muy por encima de las posibilidades del Betis actual máxime sin ser un fichaje de futuro ya que el año que viene se irá de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en muchas cosa y me has dejado digamos con cara de imbécil.

    Lo del tope salarial no es para todos los jugadores, algunos creo que por ejemplo Iriney esta entre ellos, pueden llegar a sobre pasar el tope.

    Si es cierto que debe aproximadamente esa cifra (me gustaría que me dieras, si es posible el numero exacto de la deuda), pero creo que los aficionados dejan alrededor de 12 millones de euros en el club y los jugadores están revalorizados desde el ascenso.

    Y bueno yo no soy economista, sinceramente soy menor de 16 años no puedo trabajar, pero tengo entendido (quizás me equivoque) que el concurso de acreedores permite prolongar la deuda con tal de garantizar el pago a los futbolistas y demas trabajadores que dependen del club.

    ResponderEliminar
  4. El tema es que los jugadores pasan a ser también acreedores ya que a ellos también les deben dinero.

    El concurso de acreedores paraliza un tiempo (de 1 a 3 años) las deudas, reclamaciones, embargos, etc. pero unos administradores judiciales controlan las cuentas por lo que no hay mucha capacidad de actuación, al margen de que se puede dar el caso de que no tengan ni idea de futbol, como para fichar acertadamente jajaja!

    Por otro lado la deuda del Betis anda ya según diversas fuentes entre 80 y 85 millones de euros, me quedaba yo corto. Aunque tienes razón que el ascenso es un gran respiro para el club en todos los sentidos. Quizá lo que nos fastidia a algunos es ver que se puedan estar cometiendo errores del pasado en vez de llevar una política más austera.

    Un saludo Veedy, y no tengas prisa por trabajar, la buena vida es la del estudiante!

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien el blog :)) Y he de reconocer que además de presentar cuestiones interesantes del mundo futbolístico, la verdad es que argumentas que da gusto leerte!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias María. Eres bienvenida.

    Un saludo

    ResponderEliminar